lunes, 18 de marzo de 2013

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


Esta semana se aprobó el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, un paso muy importante cuyo objetivo es evitar las duplicidades y los problemas de competencias con el fin de mejorar la estabilidad financiera de las administraciones.
En él se definen las competencias propias de las administraciones locales, pero también se establecen limitaciones en los salarios y en el número de alcaldes, concejales con dedicación exclusiva y asesores. Pese a que su aprobación final puede demorarse cerca de un año, ya podemosrepasar las novedades presentadas.
Para comenzar a comprender los principales puntos tratados en el anteproyecto, podemos acudir al resumen publicado en la web de La Moncloa, pues trata de forma relativamente directa los principales puntos que contiene, incluyendo los cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que reduce en un tercio el número de concejales existentes (de 68.578 a 47.240).
El asunto de los salarios de los altos cargos de la administración pública fue foco de debate hace unos días en el blog “Nada es gratis”, mediante un artículo de Manuel Bagues.
Para ello enfrenta a los pros y a los contras de contar con salarios competitivos respecto al sector privado y de disponer de salarios bajos. Pese a la necesidad de realizar recortes, esta última opción podría no ser siempre buena.
En en el blog “Sueldos Públicos” se preguntan si esta es la reforma de la administración que necesita España y destaca el hecho de que se rebajen salarios como medida de estabilidad presupuestaria, sin desatender su aspecto social en un momento y entorno de desapego político. También recoge la reacción de la oposición, que se muestra incrédula ante las expectativas de ahorro de la ley.
Precisamente este es uno de los aspectos más polémicos del plan de racionalización, y según el diario El País, supondría prohibir pagar sueldos a cerca de 55.000 ediles. Además, se establecerá un baremo de costes por servicio y los municipios de menos de 20.000 habitantes que no fueran capaces de trabajar con este estándar deberían cedérselos a las Diputaciones.
Según un análisis publicado en El Blog Salmón, la fuerza que adquieren estas diputaciones en el anteproyecto debería venir acompañada de un ejercicio de democracia, pudiendo elegir a sus cargos políticos mediante la votación directa.
Para Manu de Lucas las medidas no afrontan los principales problemas, pues se debería modificar la estructura municipal imperante desde la constitución de 1978, favoreciendo la fusión de municipios como una importante base de ahorro y aprovechamiento de la economía de escala.
Para meditar sobre la problemática de la administración pública en periodos de crisis, Francisco Sosa ha analizado el libro “Crisis económica y reforma del régimen local” en un artículo muy esclarecedor que nos descubre una interesante lectura sobre la materia



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